Coloquio 14 de Agosto 2014

Aproximación débil en los espacios homogéneos

Expositor: Giancarlo Lucchini Département de Mathématiques de l'Université Paris-Sud XI

Jueves 14 de agosto a las 16:00 hrs.

Resumen: La aproximación débil es una propiedad que poseen ciertas variedades algebraicas la cual asegura la densidad de sus puntos racionales (i.e. puntos sobre Q) en el conjunto de sus puntos p-ádicos (Q_p) o reales (R), y esto de forma simultánea para varias de éstas completaciones de Q. En esta charla daremos la definición formal de esta propiedad y la analizaremos en el caso de los espacios homogéneos, variedades equipadas de una acción de un grupo algebraico. Veremos en particular cómo en este caso la aproximación débil puede ser traducida en términos de la cohomología de Galois de los grupos algebraicos implicados y demostrada en este contexto bajo buenas hipótesis.