Coloquio 26 de Mayo 2016

ÁPrincipios locales-globales y sumas de cuadrados en cuerpos de funciones de curvas.

Expositor: Prof. David Grimm

Universidad de Santiago de Chile

Jueves 26 de mayo a las 16:00 hrs.

Resumen: oy a hablar sobre un principio local-global (de Witt) para formas cuadraticas de rango 3 en cuerpos de funciones en una curva real, y como eso demuestra que cada función no negativa es una suma de 2 cuadrados de funciones. Después, vamos a considerar un recién principio local-global (de Colliot-Thélène, Parimala, y Suresh) para formas cuadráticas, y unas consecuencias para sumas de cuadrados en cuerpos de funciones de curvas sobre el cuerpo de series de Laurent reales (j.c. Karim Becher y Jan Van Geel). Si queda tiempo, vamos a considerar posibles generalizaciones del principio local-global para algebras simples centrales con involuciones.