“SIMCE 4° BÁSICO: UN DESAFÍO
PARA LOS PROFESORES DEL PRIMER CICLO BÁSICO”

Resumen

Como académico de Educación General Básica, de la UC del Maule, en el área de matemática, he supervisado prácticas a estudiantes de pregrado de segundo a quinto año. Esta actividad, me ha permitido recoger metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje con los profesores y jefes técnicos del primer ciclo relacionadas con la evaluación estandarizada SIMCE que año a año los tiene muy preocupado.

La información obtenida en estos intercambios pedagógicos me entregó insumos empíricos como la poca información que tienen respecto a la estructura, número y tipo de preguntas, construcción de las mismas, entre otras inquietudes. Además, en su gran mayoría manifiestan tener poco material para trabajar con los estudiantes en el aula.

Esta situación me motivó para realizar un trabajo de investigación que permitiera, en primer lugar, informar a los profesores como está construida y distribuida, la Prueba SIMCE. En segundo lugar, confirmar la hipótesis que los profesores de colegios particulares y municipales manejan poca información de este instrumento y, determinar las diferencias evaluativos del SIMCE entre estos dos tipos de establecimientos.
En tercer lugar, se elaboraron unidades didácticas secuenciadas y ordenadas según los planes y programas de primer ciclo con el objetivo que los profesores de tercero y cuarto básico las utilicen para intentar mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. Estas unidades están divididas en tres ejes. A saber, eje numérico, eje operaciones aritméticas y eje geometría, finalizando con dos pruebas SIMCE para ser aplicada por
los profesores.