“SIMCE 4° BÁSICO: UN DESAFÍO
PARA LOS PROFESORES DEL PRIMER CICLO BÁSICO”
Resumen
Como académico
de Educación General Básica, de la UC del Maule, en el área de matemática,
he supervisado prácticas a estudiantes de pregrado de segundo a quinto año.
Esta actividad, me ha permitido recoger metodologías y estrategias de
enseñanza-aprendizaje con los profesores y jefes técnicos del primer ciclo
relacionadas con la evaluación estandarizada SIMCE que año a año los tiene
muy preocupado.
La
información obtenida en estos intercambios pedagógicos me entregó insumos
empíricos como la poca información que tienen respecto a la estructura,
número y tipo de preguntas, construcción de las mismas, entre otras
inquietudes. Además, en su gran mayoría manifiestan tener poco material para
trabajar con los estudiantes en el aula.
Esta
situación me motivó para realizar un trabajo de investigación que
permitiera, en primer lugar, informar a los profesores como está construida
y distribuida, la Prueba SIMCE. En segundo lugar, confirmar la hipótesis que
los profesores de colegios particulares y municipales manejan poca
información de este instrumento y, determinar las diferencias evaluativos
del SIMCE entre estos dos tipos de establecimientos.
En tercer lugar, se elaboraron unidades didácticas secuenciadas y ordenadas
según los planes y programas de primer ciclo con el objetivo que los
profesores de tercero y cuarto básico las utilicen para intentar mejorar los
aprendizajes de sus estudiantes. Estas unidades están divididas en tres
ejes. A saber, eje numérico, eje operaciones aritméticas y eje geometría,
finalizando con dos pruebas SIMCE para ser aplicada por los profesores.