“DIVISIBILIDAD”
Resumen
El siguiente trabajo de tesis presenta un breve
compendio referente a una pequeña parte asociada a la Teoría de Números: Los
Criterios de Divisibilidad. Aunque gran parte del tema principal de este trabajo
de tesis se desarrolla durante los primeros años escolares de la asignatura de
matemática (NB2-NB3), una parte considerable de los(as) estudiantes no
desarrollan completamente las habilidades para comprender lo que respecta al
concepto de divisibilidad y a los criterios de divisibilidad (generalmente los
más habituales). Los que se continúan reforzando durante los siguientes años de
enseñanza básica sin darles mucha importancia y utilizándolas escasamente como
estrategias para la agilización de cálculos simples. Durante la etapa de
conocimiento de estos contenidos -los criterios de divisibilidad-, los reconocen
de forma vaga y no comprenden claramente cómo utilizarlos frente a
diversas situaciones, por ejemplo, una mera división; para optimizar el tiempo,
o la determinación del mínimo común múltiplo (m.c.m.) o el máximo común divisor
(m.c.d). Por ello, es fundamental, recordar y reforzar estas útiles herramientas
en el inicio de la etapa escolar de educación media (NM1), ya que estas
proporcionan al estudiante el desarrollo habilidades cognitivas que permiten un
razonamiento minucioso de las situaciones que se presentan con respecto a
contenidos posteriores, en especial al iniciar la profundización del álgebra con
productos notables, factorizaciones o simplificaciones, por dar algunos
ejemplos.
En este documento, el docente encontrará los contenidos y herramientas
necesarias para introducir nuevamente al estudiante en el concepto (visto en
ocasiones con simpleza), propiedades y criterios de divisibilidad y que nos
facilitan un mejor manejo de ella, junto a ejemplos y una serie de ejercicios
para reforzar el aprendizaje en este nuevo ciclo de enseñanza.