Artículos
 

 

 Sobre Enseñanza/aprendizaje

 
Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática para maestros
Juan Godino

Enseñanza de las Ciencias y la Matemática
Miguel de Guzmán

Sobre la educación matemática
Miguel de Guzmán Ozámiz


La Didáctica de las Matemáticas: una visión general
D. Juan Antonio García Cruz

La matemática hermosa se enseña con el corazón. Claudi Alsina C.

Las musas matemáticas: Hacia una enseñanza creativa. Claudi Alsina C.
Sobre el concepto de función
 
El Concepto de Función: Ideas pedagógicas a partir de su historia e investigaciones. José Luis Díaz Gómez
El papel de Galileo Galilei en la construcción histórica del concepto de función cuadrática. Yadira Marcela Mesa, Jhony Alexánder Villa Ochoa
Elementos históricos, epistemológicos y didácticos para la construcción del concepto de función cuadrática. Yadira Mesa y Jhony Villa Ochoa.
Una propuesta para favorecer la comprensión del concepto de función en la formación de profesores. Marcela Evangelina Götte et all.
An aspect of a didactical path for approaching the concept of a function: The qualitative interpretation of a graph. Rosa Iaderosa & Nicolina A. Malara
Sobre resolución de problemas
  Orientaciones e Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, Intermedia y Final en Resolución de Problemas
1ro medio. 2do medio. 3ro medio. 4to medio.

  Resolución de problemas en la enseñanza de la matemática
  La enseñanza de la matemática a través de la resolución de problemas. Miguel Cruz R.
 
  Talleres de Formación Matemática
  La resolución de problemas como objeto de enseñanza y medio para el aprendizaje. María José Céliz
  Cómo desarrollar clases de Matemática centradas en resolución de problemas. Fredy Enrique González
Sobre modelos funcionales
 

Representación de funciones. Gustavo Corach y Norberto Fava


Modelo, Modelación y modelaje: Métodos de enseñanza-aprendizaje de matemáticas. Maria Salett Biembengut / Nelson Hein


Modelando con funciones lineales. Ramón Garrido Vásquez.
Ecuación de la recta y tecnología. Ley de Hooke. Marco Barrales Venegas.
El proceso de modelación en el diseño de actividades matemáticas. Nélida Aguirre y otros.
Experiencia de modelización matemática con alumnos de 12-13 años. María Mina. Cristina Esteley. Analía Cristante. Isabel Marguet.
Ecuación de la recta y tecnología. Ley de Hooke. Marco Barrales Venegas.
Ciencia, modelos matemáticos y vida cotidiana. Leer, hablar y escribir con matemáticas. Bertha Medina F. et all

Medida de Calor Específico e Lei de Resfriamento de Newton: Um Refinamento na Análise. dos Dados Experimentais. Wilton Pereira da Silva et all.


El mundo de los modelos matemáticos Fundación Polar


Textos de Adrián Paenza

 

Matemática... ¿Estás ahí?


Matemática... ¿Estás ahí? Episodio 2


Matemática... ¿Estás ahí? Episodio 3,14
Matemática... ¿Estás ahí? Episodio 100
Matemática... ¿Estás ahí? La vuelta al mundo en 34 problemas y 8 historias
¿Cómo, esto también es matemática?
Matemática para Todos
Matemagia
La Puerta Equivocada

Textos

  Ensenanza Efectiva de las Matemáticas. Efraín Soto Apolinar
  La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria.
  Libro para el maestro. Matemáticas Secundaria