Coloquio 2 de Junio

Funciones holomorfas en un contexto o-minimal.

Expositor: Javier Utreras

Universidad de Concepción

Jueves 2 de junio a las 16:00 hrs.
Sala de magíster.

Resumen: Dada una estructura o-minimal en un campo real cerrado, Y. Peterzil y S. Starchenko construyeron una teoría de funciones holomorfas en la clausura algebraica del campo real cerrado que conserva gran parte de las propiedades del análisis complejo tradicional. En esta charla presentaremos las definiciones e ideas detrás de esta construcción, destacando las similitudes y diferencias con las demostraciones y propiedades clásicas. También presentaremos los resultados de A. Wilkie sobre los números complejos que relacionan las funciones definibles de esta manera con las provenientes de operaciones clásicas sobre funciones en C, y discutiremos una posible generalización a otros campos algebraicamente cerrados.

Universidad de Talca