Plan de estudios

El Magíster en Ciencias tiene una duración de seis trimestres. Su plan de estudios está compuesto de una secuencia básica de tres trimestres diseñados para dar una sólida formación en las áreas centrales de las matemáticas. Posteriormente, una secuencia de tres trimestres, en los que el estudiante cursará asignaturas avanzadas relacionadas más cercanamente con las áreas en que se desarrollará como investigador, y un examen. A partir del cuarto trimestre el estudiante realizará labores de docencia de pregrado.

Además, será requisito que los alumnos de Magíster, durante sus estudios demuestren sus conocimientos de idiomas.

Existirán dos modalidades de graduación una de ellas que sólo contempla un examen y otra que incluye la realización de una tesis.

Los alumnos de este programa deben demostrar sus sólidos conocimientos tanto en las áreas centrales de las matemáticas: Algebra, Análisis y Geometría-Topología, como en temas avanzados relacionadas con lo que será su campo de investigación a futuro. Para este fin deberán aprobar las secuencias trimestrales en las tres áreas mencionadas, y a continuación aprobar una malla de cursos electivos de estructura avanzada, que se relacionen con sus temas de mayor interés. Cada uno de los cursos, excepto los de computación, consta de cuatro sesiones semanales, incluyendo cátedra y práctica de 1 hora 15 minutos. El taller de computación consta de una sesión semanal.

Los cursos electivos de matemáticas serán ofrecidos por el Instituto de Matemáticas y Física, y cubrirán diversas áreas que se desarrollan en el Instituto. Estos cursos tendrán tres sesiones semanales de 1 hora 15 minutos cada una y serán ofrecidos por el Instituto sólo si el número de estudiantes es de al menos tres. Dentro del sistema de cursos se contemplan seminarios de lectura de tópicos especializados, cuya finalidad es preparar al estudiante para iniciar una investigación independiente.

Un estudiante podrá inscribir una cantidad mayor de cursos a lo estipulado en el plan de estudios, lo cual deberá contar con la aprobación del Comité Académico del programa.

Requisitos de Graduación

Para optar al grado de Magister en Ciencias con Mención en Matemáticas, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobar los 12 cursos obligatorios del Programa y los 4 cursos optativos
  • Realizar los seminarios destinados a la elaboración de una Tesis de Magister. Presentar la misma para su evaluación y obtener una nota superior o igual a 5,0 en su defensa.

Malla Curricular 

Trimestre

Asignatura

Tipo (*)

SCT-Chile

 
 

1

ÁLGEBRA

O

7

 

ANÁLISIS

O

7

 

TOPOLOGÍA

O

7

 

2

ÁLGEBRA II

O

7

 

ANÁLISIS II

O

7

 

TOPOLOGÍA II

O

7

 

3

ÁLGEBRA III

O

7

 

ANÁLISIS III

O

7

 

TOPOLOGÍA III

O

7

 

4

COMPLEMENTOS DE ÁLGEBRA

O

7

 

COMPLEMENTOS ANÁLISIS

O

7

 

COMPLEMENTOS DE TOPOLOGÍA

O

7

 

5

 

OPTATIVO I

E

5

 

OPTATIVO II

E

5

 

SEMINARIO DE TESIS I

E

5

 

6

 

 

OPTATIVO III

E

5

 

OPTATIVO IV

E

5

 

SEMINARIO DE TESIS II

E

5

 

 

TESIS (***)

O

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Universidad de Talca